Muchas enfermedades pueden causar algún tipo de dolor articular, pero osteoartritis en las articulaciones de la rodilla y de la cadera, por desgaste natural, es la causa más común de dolor articular. Aunque las mujeres y los mayores son propensos a la osteoartritis, la obesidad, el trauma y el estrés repetitivo en cualquier articulación aumenta el riesgo de artritis. No hay escasez de analgésicos de venta libre o de prescripción para la artritis, pero por desgracia todos ellos tienen efectos secundarios graves y son muy peligrosos, especialmente para los ancianos. Uno de estos analgésicos, Vioxx, fue retirado del mercado en el 2004, debido a un aumentado riesgo de muerte por ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Los analgésicos más comúnmente utilizados, conocidos como medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), se asocian con un mayor riesgo de sangrado y anormalidades del corazón que amenazan la vida, como la fibrilación auricular.
La clave para una función articular sana depende de un colágeno y tejido conjuntivo sano. Este tejido construye cartílago y huesos, y es un componente del líquido sinovial, que lubrica las articulaciones.
Su producción depende de los micronutrientes que nuestro cuerpo no puede producir por sí solo, como las vitaminas C y B6, la lisina, la prolina y otros. En caso de ausencia de estos micronutrientes y ejercicio regular, la inflamación crónica puede establecerse, causando dolor articular.
En nuestros estudios in vivo1, hemos demostrado que la com- binación correcta de micronutrientes puede reducir eficazmente muchos marcadores de inflamación, incluyendo una reducción del 90% de la enzima COX-2.
El medicamento para la artritis que fue retirado del mercado, Vioxx, fue elogiado por sus propiedades inhibidoras de COX2. Sin embargo, hemos demostrado que los micronutrientes pueden proporcionar los mismos resultados sin causar efectos secundarios adversos.
También llevamos a cabo un ensayo clínico piloto2 para estudiar los efectos de la suplementación de micronutrientes en pacientes (45-84 años) que sufren de artritis. Después de 6 meses de suplementación con una combinación de micronutrientes específicos, el 50% de los pacientes mostró una mejoría significativa en su artritis. Esto también fue confirmado por pruebas de rayos X. Por otra parte, los niveles de proteínas C-reactiva (CRP), que son los indicadores de inflamación, se redujeron con 30%.
La artritis es la principal causa de discapacidad a nivel mundial, más que enfermedades cardíacas, cáncer o diabetes. Se espera que el mercado mundial de las drogas para osteoartritis crecerá a $ 5500 millones para el año 2016. Teniendo en cuenta estos antecedentes, una suplementación con micronutrientes, simple, segura y eficaz en combinación con un estilo de vida saludable es sin duda una manera mejor y más fácil para mejorar la calidad de vida de las personas con artritis.
Ref:
1. V. Ivanov, et al., International Journal of Molecular Medicine 2008; 22(6): 731-741
2. Cellular Health Communications Vol 1, No 1, 2001
Esta información se basa en los resultados de investigaciones científicas. No se pretende sustituir el consejo médico para tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad. © 2014 Instituto de Investigaciones Dr. Rath | Santa Clara, California, EE.UU.. | Alentamos a la distribución de esta página de noticias, siempre y cuando su contenido se mantenga inalterado.
Para bajar el documento en PDF, haz clic aquí.