Basándose en los descubrimientos científicos del Dr. Rath, el Instituto de Investigaci´n sigue confirmando, a nivel científico, el concepto de la Medicina Celular.
En este Instituto trabajan expertos seleccionados por el Dr. Rath procedentes de los ámbitos de la Medicina, la Bioquímica y la Nutrición. Aplican en sus enfoques de investigación el principio de la sinergia de los nutrientes y analizan el papel de los nutrientes en la prevención y el tratamiento de las distintas enfermedades crónicas.
Bajo la dirección de la Dra. Aleksandra Niedzwiecki, experta bioquímica y colaboradora de dos premios Nobel, estos destacados científicos con muchos años de experiencia llevan a cabo innovadoras investigaciones en el campo de la nutrición y de los micronutrientes.
El Dr. Rath desarrolló el planteamiento de la Medicina Celular, una nueva rama de la Medicina que se basa en la afirmación de que la salud y la enfermedad se deciden a nivel de los billones de células que conforman el cuerpo humano. Este concepto sin precedentes califica, basándose en investigaciones científicas, la carencia de micronutrientes a nivel de células como la principal causa de las numerosas enfermedades crónicas. La Medicina Celular, mediante el concepto de sinergia de nutrientes, identifica la dosis diaria óptima de vitaminas y otras sustancias vitales en cantidades equilibradas como medidas fundamentales para la prevención y el tratamiento de innumerables enfermedades. Los científicos del Instituto del Dr. Rath de Medicina Celular analizan continuamente el valor profiláctico y terapéutico de determinados nutrientes para su aplicación en enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades infecciosas y otros problemas de salud.
El Dr. Rath halló la relación entre las enfermedades del corazón (cardiovasculares) y la carencia de vitaminas. Sus conocimientos han demostrado que las enfermedades cardiovasculares tienen la misma causa que el escorbuto clínico, una carencia de vitamina C en las células que forman la pared arterial. A consecuencia de una carencia perenne de vitaminas se desarrollan lesiones en la pared arterial. El cuerpo mismo repara este deterioro de las arterias acto seguido con colesterol, lipoproteínas y otras grasas sanguíneas. Estas sustancias provocan depósitos arterioscleróticos y, consecuentemente, el infarto de miocardio. Los científicos del Instituto de Investigación de Medicina Celular del Dr. Rath, experimentan con micronutrientes que protejan el sistema circulatorio de daños y hagan retroceder una enfermedad cardiovascular existente.
En 1992, el Dr. Rath publicó un trabajo científico que postuló que la vitamina C y la lisina bloquean de manera natural la digestión del colágeno, un proceso que bloquea a su vez el proceso de metástasis del cáncer. Todas las células cancerígenas se extienden por el cuerpo con ayuda de enzimas especiales que se llaman metaloproteinasas de la matriz (MMP). Para detener la metástasis del cáncer, se debe contrarrestar la actividad de las MMP. El equipo de científicos del Instituto de Investigación de Medicina Celular del Dr. Rath, ha descubierto y comprobado con experimentos in vitro y en vivo, que una combinación determinada de micronutrientes puede impedir la expansión y el crecimiento del cáncer.
La Enfermedad de Lyme, también conocida como Borreliosis, es una infección bacteriana transmitida por las garrapatas. Fue descubierta en el 1975 en los Estados Unidos, en una localidad del estado de Connecticut llamada Old Lyme. La enfermedad de Lyme se ha reportado en los cinco continentes. Aparece en casi todos los países de Europa, especialmente en Alemania, Austria, Suiza y otros países de Europa central, pero también en Escandinavia. La conciencia pública sobre los peligros que causa la enfermedad de Lyme, ha crecido considerablemente en los últimos años. Actualmente en Europa, son reportados oficialmente cada año alrededor de 65,000 a 80,000 casos de la enfermedad de Lyme. El número real, sin embargo, es mucho más alto y posiblemente incluso mayor. La razón es que la infección por la bacteria Borrelia muestra diversos síntomas que no se pueden clasificar fácilmente. Estos serán expuestos en detalle en este folleto. El hecho es que la Enfermedad de Lyme es una de las enfermedades infecciosas no reconocidas o mal diagnosticadas más comunes en Europa y en los Estados Unidos.
Más información en la web del Instituto de Investigación del Dr. Rath para la Investigación.