Una publicación científica del Dr. Rath Research Institute, disponible en la revista Experimental Oncology, ayuda a nuestra comprensión de cómo los micronutrientes pueden actuar en la leucemia, un cáncer de sangre muy agresivo.
El estudio se realizó en la línea celular humana U-937, que se aplica ampliamente en estudios celulares de leucemia mieloide. Este tipo de cáncer afecta no solo a los glóbulos blancos, sino también a los glóbulos rojos y las plaquetas. Investigamos los efectos antitumorales clave de los micronutrientes en estas células midiendo sus efectos en: crecimiento celular, secreción de metaloproteinasa de matriz (MMP)-9 (un facilitador de la invasión y metástasis del cáncer), invasión de células leucémicas en el tejido conectivo e inducción de la muerte de las células tumorales (apoptosis). Además, estudiamos el efecto de los micronutrientes sobre la expresión de la ciclooxigenasa (COX)-2, una enzima responsable de la formación de mediadores biológicos implicados en la inflamación y el cáncer.
Los resultados mostraron que la MMP-9, cuyos niveles elevados se encontraron en el suero y en la superficie celular en la forma monocítica de leucemia, fue inhibida eficazmente por micronutrientes (hasta en un 58%), lo que resultó en una disminución de la capacidad invasiva de estas células. De hecho, los micronutrientes podrían inhibir la penetración de las células leucémicas a través de un modelo de tejido conectivo (Matrigel) en un 68% a 100 μg / ml, un 97,6% a 250 μg / ml y un 100% a 500 μg / ml. Los micronutrientes utilizados en concentraciones bajas (100 μg / ml) indujeron una ligera apoptosis en estas células cancerosas, mientras que se observó una muerte celular más pronunciada a concentraciones de nutrientes de 500 μg / ml y 1000 μg / ml. Los micronutrientes inhibieron significativamente el crecimiento de las células leucémicas en un 42% a 500 μg / ml y en un 55% a concentraciones de 1000 μg / ml.
Un proceso crítico en el crecimiento y la progresión neoplásica en cánceres sólidos y hematológicos es la inflamación y la angiogénesis (la formación de nuevos vasos sanguíneos a partir de los existentes). La enzima inducible COX-2 es un mediador importante tanto de la angiogénesis como del crecimiento tumoral; Se ha informado sobreexpresión de COX-2 en varios modelos de cáncer hematológico, como el linfoma de Burkitt (RAJI) y el modelo de leucemia promonocítica aguda (U937). En este estudio, demostramos que la expresión de COX-2 puede inhibirse eficazmente con micronutrientes de una manera dependiente de la dosis.
Estos resultados proporcionan una confirmación adicional de los efectos universales de los micronutrientes en el control de los mecanismos clave del cáncer, demostrado aquí en la leucemia mieloide aguda, un tipo común de cáncer en adultos y niños.
Inhibición del crecimiento y expresión de mediadores de inflamación en la línea celular leucémica humana U-937 mediante una mezcla de nutrientes.
Inhibition of growth and expression of inflammation mediators in human leukemic cell line u-937 by a nutrient mixture
M.Waheed Roomi, Tatiana Kalinovsky, Nusrath W. Roomi, Matthias Rath and Aleksandra Niedzwiecki
Dr. Rath Research Institute, Cancer Division, Santa Clara, CA, USA.
Experimental Oncology 2013; 35(3): 180-186