La inflamación es el problema de salud más frecuente al que nos enfrentamos en nuestras vidas. Se asocia a cada infección que se produce en el cuerpo, como las infecciones de la gripe o las infecciones pulmonares. Pero la inflamación no se limita únicamente a las infecciones, sino que también está asociada a enfermedades comunes como la arteriosclerosis, enfermedades cardiovasculares, artritis y procesos de cáncer. Por otra parte, la inflamación también es la respuesta del cuerpo a lesiones principalmente "externas", como las quemaduras solares, los cortes, e incluso un tobillo torcido.
Los principales síntomas de todas las inflamaciones son enrojecimiento, sensación de calor, hinchazón y dolor. Estos síntomas son parte del proceso de curación y generalmente desaparecen después de poco tiempo. Sin embargo, la inflamación crónica de larga duración tiene efectos perjudiciales en el cuerpo y se asocia a una amplia serie de enfermedades como las enfermedades cardíacas, el artritis, el asma, la diabetes, las enfermedades autoinmunes y el cáncer.
La respuesta inflamatoria tiene el potencial de dañar el cuerpo, ya que implica en gran medida la descomposición y lesión del tejido, así como la invasión de patógenos, antes de que suceda la reconstrucción. Normalmente esto es un sistema muy preciso, ya que el cuerpo no quiere perder el control y dañar el tejido sano. Sin embargo, en situaciones de daños repetidos y exposición continua a estímulos nocivos, el proceso inflamatorio se vuelve crónico y difícil de regular.
El único objetivo de la medicina convencional es gestionar los síntomas inflamatorios mediante el uso de esteroides o analgésicos, como los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), sin eliminar la causa de la inflamación. Estos medicamentos están asociados a efectos secundarios graves y potencialmente mortales, incluyendo hemorragias gastrointestinales o ataques cardíacos fatales.
Dados estos antecedentes, investigamos si los micronutrientes que actúan en sinergia podían ayudar en las diversas etapas del proceso inflamatorio. En particular, investigamos el proceso inflamatorio de las paredes de los vasos sanguíneos, que es un factor importante en el desarrollo de arteriosclerosis, la acumulación de placa arterial que conduce a infartos y ataques cardíacos.
En nuestra profunda investigación demostramos que una combinación de micronutrientes específicos es eficaz en proteger las células musculares lisas que construyen las paredes arteriales, contra los daños causados por la inflamación1. La combinación de micronutrientes proporcionó una mejor protección de las células contra la inflamación que el ibuprofeno, un analgésico AINE globalmente utilizado. Los resultados de nuestras investigaciones no se limitaron a experimentos con células y tejidos (in vitro), pero se confirmaron en los sistemas in vivo. La mezcla de nurientes pudo disminuir la producción de diversos factores inflamatorios, tales como citoquinas, interleucinas y el factor de necrosis tumoral (TNF-alfa), en animales de laboratorio con una inflamación inducida experimentalmente, en un promedio de 80- 90%. En cambio, el ibuprofeno sólo pudo suprimir estos marcadores en un 20-30% 2.
La mezcla de nutrientes que desarrollamos tuvo también otro efecto importante: ¡pudo suprimir en un 90% la COX-2, una enzima pro inflamatoria específica! Esto es particularmente importante porque el ibuprofeno no es eficaz contra la enzima COX-2. Además, otro medicamento fuertemente promovido por el lobby farmacéutico como un bloqueador de COX-2, Vioxx, fue retirado en 2004 por causar ataques cardíacos fatales.
Nuestra investigación muestra que las combinaciones específicas de micronutrientes son superiores a los medicamentos convencionales cuando se trata de mecanismos claves de inflamaciones. Dado que la inflamación es un proceso biológico complejo, se requiere una combinación de los micronutrientes adecuados para poder controlar diversos mecanismos implicados. Mientras que algunos nutrientes individuales pueden mostrar algunos efectos anti-inflamatorios, una mezcla de micronutrientes específicos basados en la sinergia puede dirigirse a múltiples mecanismos implicados en la respuesta inflamatoria.
Dado que los micronutrientes generalmente no tienen efectos secundarios, ahora pueden ser aplicados como métodos eficaces y seguros para controlar el proceso inflamatorio en el cuerpo y aliviar las enfermedades asociadas a ello.
Haz clic aquí para descargar el texto completo.
1. V. Ivanov, et al., Journal of Cardiovascular Pharmacology 2007, 49(3): 140-145
2. V. Ivanov, et al., International Journal of Molecular Medicine 2008; 22(6): 731-741
esta información se basa en los resultados de investigaciones científicas. no se pretende sustituir el consejo médico para tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad. © 2014 insti- tuto de investigaciones Dr. rath | santa Clara, California, ee.uu.. | alentamos a la distribución de esta página de noticias, siempre y cuando su contenido se mantenga inalterado.